• Ernesto Manzanares

LA DIGITALIZACIÓN DE TU PROYECTO GASTRONÓMICO

Sin duda alguna uno de los mercados más afectados por la crisis del COVID19. Si embargo, cuando hay crisis, hay oportunidades y cuando hay oportunidades hay evolución, en todo sentido. Intentemos ser optimistas, porque claro está que muchos negocios gastronómicos se verán afectados, algunas proyecciones estadísticas calculan que el 20% otras que el 40% se verán en banca rota.


La restauración-hostelería será de los mercados más tardíos en recuperar su normalidad, en lo que termine el confinamiento (todavía en incertidumbre) empezaremos a ver muchas regulaciones relacionadas al aforo de los locales, distanciamientos de mesas y comensales, el higiene, horarios, entre otros. Será complejo el retorno a la normalidad.


Repito, seamos optimistas, y sobre todo proactivos. Sucedió en la era industrial y en la era del internet, ahora estamos entrando con demasiada fuerza a la era de la DIGITALIZACIÓN. Las 3 entidades más importantes de un mercado ya habían estado cambiando paulatinamente, hasta hoy: mercado, productos/servicios y consumidor. De ahora en adelante todos cambian de manera fulminante.



¿Cómo podrán los negocios gastronómicos subirse a esta ola de cambio y digitalización?


Existen varias herramientas que los proyectos gastronómicos tendrán que ir adoptando a su nueva filosofía de negocio. Son herramientas que requieren de inversión monetaria, de tiempo y de mucho profesionalismo de personas del sector del marketing y la digitalización.


Estamos hablando de adoptar una nueva estrategia de venta, de conexión con la audiencia, de consumo del producto a través de experiencias con valor real, útil y humano a través del la tecnología, disminuyendo el contacto físico. La diferencia la marcarán 3 conceptos fundamentales:

1) La adaptabilidad a la vida del consumidor: Nos cuidaremos más, seremos más responsables con los demás y con nuestro entorno. Por lo tanto los servicios deben adaptarse a este nuevo estilo de vida. ¿Quién sabe si volveremos a la normalidad al 100%?

2) La creatividad adaptada al concepto: Debemos ser muy creativos, tirar por los ojos tu rica hamburguesa o tu sushi más moderno ya no será un punto de inflexión a la hora de comprar, debes convencer de muchas formas más empaticas.

3) La digitalización de la venta: la más importante y en la que nos vamos a enfocar en este post. El panorama es el siguiente, en caso de que volvamos a la normalidad con un 100%, es indiscutible que el futuro de la gastronomía se fuera acercando a este concepto, sólo que ahora se ha acelerado el proceso. Veamos cuáles son las vertientes de la digitalización de un proyecto gastronómico:



Delivery


Esto tiene que evolucionar, desde el momento en que entregas el pedido hasta el momento en el que tu consumidor bota o reutiliza el packaging de tu producto. Digamos que debe ser una experiencia que tiene los 3 conceptos que vimos en el punto anterior, adaptabilidad, creatividad y digitalización. Por cierto, incluye todas las plataformas de delivery a tu negocio, no puedes estar fuera, ya muchas están dentro.


Enlaza la experiencia a tu web.


Demuestra que puedes dar un poco más de información, un código QR en la bolsa o en el packaging de cada producto puede llevarte a una historia relevante en el mundo digital, o contar cómo has cumplido con tus responsabilidades de higiene. También puedes dar cupones de descuentos o fidelizarlos con alguna tarjeta de acumulación de puntos digital.


Pide la información de tus clientes para generar lazos más estrechos, ofrece descuentos y cupones desde tu web a cambio de su correo electrónico, empieza a crear tu base de datos.


Presente en las Redes sociales


Ahi están todos ahora, enalteciendo su marca, hablando desde la empatía, la amabilidad, el respeto, la pasión, la diversión y el profesionalismo. Potencia tus comunicaciones de forma atractiva, captura los momentos con fotos y videos que realmente demuestran tu mejor versión.


Interactúa con tu audiencia, haz concursos, proponles iniciativas de valor, que los hagan sentir mejores personas. Con tan solo abrir el Instagram y mirar lo que está haciendo tu competencia más audaz podrás darte cuenta de lo que te estamos comentando.


Impulsa con Ads


No te fíes del boca a boca, crea un funnel de ventas donde empieces captando clientes constantemente de forma automática. Ofrece experiencias que enganchen la primera vez.


Aplica el Mail Marketing


Es el canal de conversión más alto del marketing digital, crea un lazo muy estrecho con tus consumidores, infórmalos de las cosas que hace tu marca, tu empresa y ofréceles contenido de valor, recetas secretas de tu cocina y mucho más.


Construye una marca con propósito.


Lo colocamos de último, porque todo lo que haz leído anteriormente, sin una marca potente, robusta y con un propósito realmente humano, no funcionará.


Para construir una marca como la que describimos arriba, es necesario trabajar en ella de la mano de profesionales. Porque éste es el centro de la atención de tu público objetivo y es ahí donde converge la filosofía, la estrategia del storytelling (el arte de cómo contar tu historia) y donde yace el alma de tu concepto.



¿Te parece mucho trabajo? pues lo es. Sin embargo, es probable que ya tengas varias de estas acciones ajustadas a tu proyecto, porque si has llegado hasta el 2020 es porque algo de esto has hecho. Hoy, estamos en confinamiento y seguramente tu restaurante esta parado o ha bajado su nivel de trabajo, te recomendamos que aproveches estos momentos para avanzar, para impulsarte, para invertir en la digitalización de tu proyecto gastronómico. Esto es sólo un avance del mercado y debes subirte a la ola.


Si necesitas asesoramiento, en MUERDE MARKETING estamos ofreciendo Asesorías totalmente gratis durante 30 minutos vía ZOOM, te recomendamos que llenes el formulario haciendo click aquí, y reserves tu llamada. Hemos decidido aportar nuestro granito de arena de esta forma. Aprovecha.


Esperamos que toda esta información haya sido útil para ti. Si es así por favor dale LIKE y COMPARTE. Nos vemos en un siguiente post.


¡Buen apetito!

46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCARGA GRATIS

EL E-BOOK DE LA DIGITALIZACIÓN DE TU PROYECTO GASTRONÓMICO

ASESORÍAS

ONLINE

ESPECIALIZADAS EN LAS NECESIDADES DE TU PROYECTO

PROGRAMA

DE 90 DÍAS

CONSULTORÍA
BRANDING
MARKETING DIGITAL
Y OFFLINE.

SUBSCRÍBETE

A NUESTRO NEWSLETTER

Todas las publicaciones de nuestro blog en tu correo electrónico:

SÍGUENOS 

EN INSTAGRAM