• LUISANA VIDES

¿Qué hago con el marketing de mi restaurante en tiempos de COVID19?

Actualizado: 31 de mar de 2020

Primero que todo, les colocaré un poco en contexto para poder responder a la pregunta:



Todos los restaurantes de España han tenido que cerrar sus puertas gracias a la crisis mundial sanitaria que estamos viviendo. Muchos han decidido congelar por completo sus presupuestos para marketing y publicidad, algo que es totalmente entendible si realmente no pueden costearlo y la estructura financiera está basada en la entrada diaria de liquidez. Por otro lado, muchos otros restaurantes han tenido que buscar ayudas, probablemente ya contaban con mejor músculo financiero o por otras razones convenientes han decidido buscar la manera de seguir adelante y optar por sobrevivir a través de las plataformas delivery como Uber Eats, Deliveroo, Glovo y Just Eat y seguir presente en las redes sociales.


Sin embargo, desaparecer o quedarse callado en momentos como este es un grave error, pues tus clientes van a percibir de ti que te importa muy poco lo que está pasando, así sea todo lo contrario. Y es que si no lo comunicas, se vuelve real. La comunicación de estos momentos tiene que tener de manera intrínseca mucha sensibilidad, empatía y mucha cercanía con el usuario, deberá promover responsabilidad. Nada de "parar". Y sí mucho de "seguir comunicando, pero mejor". Esto fortalecerá muchísimo la confianza y la unión entre la marca y el usuario.


Si analizas la situación, el aislamiento es prácticamente obligatorio, exceptuando casos fuera de lo común o porque se necesita hacer alguna compra importante. La cuarentena que se ha impuesto debe ser cumplida con mucha responsabilidad y ha ‘’obligado’’ al consumidor a acudir a comprar de forma online para evitar salir a la calle, aglomeraciones y exposiciones innecesarias. Y a pesar de que el consumidor se está volviendo más consciente de los gastos por la incertidumbre económica, hay personas que siguen trabajando y recibiendo sus sueldos de manera normal. Esto quiere decir que verticales como el lujo asequible, pedir comida por delivery, hacer mercado y otras necesidades, serán opciones convenientes para poder disfrutar desde casa.



Con toda esta situación, el comportamiento del consumidor está cambiando y la tendencia social es el incremento del uso de ordenadores, móviles, tablets, mayor consumo de plataformas digitales como lo es Instagram, TikTok, Youtube, mayor consumo de tiendas online y opciones delivery. Por lo cual, es indispensable prestar atención a estos insights para poder adaptarse y actuar.


Entonces, ¿qué hacer con el marketing de mi restaurante en tiempos de COVID19?

Comunicar, estar presentes, interactuar, entretener, empatizar, promover, ayudar, hacer actos de RSE y comunicar MÁS, marketing de contenidos, email marketing, gamificación por stories de instagram, crear mucho branded content. Si ya usas Whatsapp business, comunicar por ahí también. Todo esto dentro de los parámetros que tienes como marca, deberá ser algo premeditado y congruente.


- Optimizar todas las plataformas online y de delivery, asegurarse de que todos los productos tengan sus respectivas fotografías de calidad donde se aprecie el producto.

- Que todas las descripciones de los platos sean un tanto divertidos y a la vez bien descriptivos.

- Agregar promociones.

- Tomar en cuenta la presentación del packaging, debe sentirse la personalidad del restaurante, desde la bolsa, el envase, tarjetas de presentación. Y si quieres que se enamoren aún más, se detallista o generoso y escribe mensajes personalizados.


Al final el usuario o consumidor, va a comprar. Ya sea por, uno, el top of mind awareness, porque se acordó de ti cuando buscaba qué comer gracias a que has estado ahí presente. Hablando con él. Todos los días. Dos, porque buscando dentro de las plataformas de delivery, tu eras la opción más conveniente y más apetitosa. O tres, por impulso, por la misma razón que la primera.


Cuando todo va bien debes hacer marketing, cuando no va tan bien TIENES que hacer marketing. Estamos en un momento crucial, donde el usuario está más presente que nunca dispuesto a leerte, verte y oír lo que tienes para decir.


Para los restaurantes que realmente no pueden optar por esta opción, ya lo hablaremos en el próximo artículo.



Luisana Vides

@luisanavicor


67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCARGA GRATIS

EL E-BOOK DE LA DIGITALIZACIÓN DE TU PROYECTO GASTRONÓMICO

ASESORÍAS

ONLINE

ESPECIALIZADAS EN LAS NECESIDADES DE TU PROYECTO

PROGRAMA

DE 90 DÍAS

CONSULTORÍA
BRANDING
MARKETING DIGITAL
Y OFFLINE.

SUBSCRÍBETE

A NUESTRO NEWSLETTER

Todas las publicaciones de nuestro blog en tu correo electrónico:

SÍGUENOS 

EN INSTAGRAM