• Ernesto Manzanares

Social Media Marketing, una oportunidad de oro para tu proyecto gastronómico.

Actualizado: 30 de mar de 2020

Es el presente desde hace unos 15 años, y en los últimos 5 viene con una fuerza abismal. En España tenemos 17 millones de internautas, somos el país de Europa con la mayor penetración de smartphones y el 86% de las personas que poseen un móvil tienen tablets. Son cifras impactantes que ponen a todas las empresas al corriente del torbellino de innovación digital que el mundo está presenciando.

Todo es digital, absolutamente todo, desde tener toda la información de entretenimiento en Instagram, mientras ser acerca Tik-Tok; pedir tu desayuno, almuerzo o cena para que te llegue en 20 minutos; cientos de opciones para que tu consumidor se comunique contigo, dese WhatsApp business hasta chatbox (robots de respuesta ágil para despejar dudas inmediatas a tus usuarios); enviar correos electrónicos automatizados a tus clientes que dependen del momento en que se e en el proceso de compra; y sin nombrar un sin fin de usos más complejos que suelen realizarse detrás de cada software nuevo que aparece cada minuto.


Por esta y muchas razones es indispensable que los que no han pensado en desarrollar su estrategia digital y hacer uso de ello se pongan manos a la obra, y los que ya se han subido al tren no dejen de mantenerse al tanto de todo lo nuevo, es un mundo que cambia de forma vertiginosa ya que la creación de hardwares y softwares de Apple, Google y Facebook, por nombrar algunas, impulsan su cambio de forma exponencial y cada vez lo hacen más rápido. Lo que es Whatsapp (adquirida por Facebook por en el 2014 4MM€) mañana puede ser otra cosa, el sistema IOS hoy es el 13, en par de años será el IOS19 (lo usaremos desde un dispositivo muy distinto al Iphone de hoy) y así sucesivamente sin descansar con toda la tecnología digital. Algunos futuristas predicen que la red del futuro será en 3D y que la humanidad vivirá entre la realidad y lo virtual, ya Existen pinceladas de que esto es así.

Como estos datos no son para asustar sino para aprovechar dichas cifras y evolucionar invirtiendo en el negocio del hoy y del mañana en el mercado al cual perteneces, te daré varios tips para que plantees una estrategia digital en tu empresa y así logres trabajar en función a lo que tus clientes demandan.

¿Quién tiene la batuta?

Lo primero que debemos saber es que la batuta la tiene el consumidor, es él quien decide si te compra, si te mira, si te escucha o consume. Hoy en día ese prosumer esta contagiado de infinitos mensajes de distintas fuentes y empresas por lo tanto es necesario que tu estrategia sea diseñada en función a sus querencias y necesidades.

Al nicho y no al magno mercado. La gran ventaja de estos medios es el alcance que cualquier proyecto gastronómico puede tener, transciende las fronteras de tu espacio fisico, te hace omnipresente sin tener presencia física cerca de tu público objetivo; y además genera el engagement que necesitas para crear un comunidad de usuarios contentos y agradecidos.


Por consiguiente, es sumamente importante tener en cuenta las características de ese consumidor/usuario para poder dirigir tu mensaje a ese nicho por el canal correcto y con el mensaje correcto. Estamos hablando de crear una estrategia que lo involucre dentro del proceso, que lo enganche, que sienta la experiencia de tu marca antes y después de la compra. No estamos hablando de vender, esto puede ser rechazado, estamos hablando de generar engagement con la comunidad. El social media, por ejemplo, es un medio que genera justamente eso, lo importante es identificar qué es lo que quiere escuchar, ver o leer, debemos plantearnos la idea de crear mensajes de valor, que culturicen, informen y regalen conocimiento sobre el entorno del mundo de tu producto o servicio. Los "nativos digitales" (hablaré de ellos en otro post) son usuarios que seleccionan lo que quieren con mucho cuidado, dada la gran demanda y variedad de productos, y desechan de manera muy brusca y rápida, por lo que la información que divulguemos debe contener un valor agregado.


Conocer tu público objetivo.

Cuando te plantees estructurar tu plan de marketing visualiza con atención cuáles son los medios de comunicación que más le convienen a ese usuario y a tu marca, de nada sirve tener perfiles en todas las redes sociales o utilizar todos los medios de marketing si no los manejas con pensamiento estratégico, podría convertirse en una inversión perdida tanto en tiempo como en dinero. Por lo tanto, saber lo que piensa, lo que busca en internet, sus miedos, sus sueños o metas, sus gustos, hobbies y sus medios de influencia son las claves para entender y definir los canales que debemos utilizar para llegar a ellos.

Lo más sensato es descubrir por dónde se comunica con mayor frecuencia y así plantearse cuáles herramientas acudir. También depende del rubro del que decidas dar valor a tus usuarios, hay canales donde el estilo y la forma tiene más receptividad que otros. Por ejemplo, uno de los graves errores que se suelen cometer en estos medios es la utilización del mismo tono y mensajes en los distintos canales del social media, ojo con eso, es necesario tomar en cuenta que ninguna red social es igual a otra y que el contenido debe ser comunicado de forma distinta. Sí, es un ecosistema complejo, pero cuando lo descubres... es excesivamente útil.


De la creatividad al contenido de valor.

El mensaje debe ser planteado en varios formatos, los "nativos digitales" y "millenials" son personas que no toleran la monotonía, buscan la diversidad y tienen la necesidad de sentirse parte de todo lo que sucede a su alrededor, por lo tanto el contenido debe cumplir con esas características. No importa de qué se trate lo que vayas a decir, lo importante es que lo hagas interesante e involucres a tu nicho en un ambiente de confianza y retroalimentación con contenidos creativos que salgan y rompan los convencionalismos. Para hacer contenidos de valor debes fiarte de un concepto al que yo llamo "creatividad generosa", donde permitas que tus consumidores disfruten de pertenecer al contenido que estas creando, que se sientan dueños del contenido, que lo puedan compartir y además que puedan dar su opinión en relación al tema.


Si eres proyecto gastronómico, restaurante o producto, que quiere lanzarse al terreno del marketing digital lo mejor es que te asesores con alguna empresa especializada en construcción de estrategias, de esta manera podrás arrancar con éxito un plan de expansión e innovación en tu proyecto buscando digitalizar canales de comunicación y venta, dando valor a tus productos y servicios, y creando una comunidad sólida de usuarios que jurarán fidelidad a tu marca.


Mucho éxito en este camino, que vuelvo y repito, no es el futuro... Es el presente!


¡Buen apetito!

.

.

. .

.

#marketing #socialmedia #merketinggastronomico #gastronomia #restaurantes

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DESCARGA GRATIS

EL E-BOOK DE LA DIGITALIZACIÓN DE TU PROYECTO GASTRONÓMICO

ASESORÍAS

ONLINE

ESPECIALIZADAS EN LAS NECESIDADES DE TU PROYECTO

PROGRAMA

DE 90 DÍAS

CONSULTORÍA
BRANDING
MARKETING DIGITAL
Y OFFLINE.

SUBSCRÍBETE

A NUESTRO NEWSLETTER

Todas las publicaciones de nuestro blog en tu correo electrónico:

SÍGUENOS 

EN INSTAGRAM